sábado, 30 de junio de 2012

HackTIVIsmo: Subvirtiendo la realidad

Hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente "la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software".

Critical Art ensemble

Es una organizacion que se fundo en 1987,  causo 

Proyecto Tactical Gizmology


Es un taller en el que se hizo una discucion critica sobre la maera ne la que somos afectados por la tecnologia por la publicidad, por el sistema en general, y se busco una solución armando un dispositivo, una etiqueta digital la que se ubico en supermercados y / o elementos de consumo con el objetivo de trasmitir un mensaje reflexivo

Comentario... esto bien podría haber sido una hoja de papel con el mismo mensaje pero el objetivo creo es vincular la tecnología en este mensaje de reflexion en un mundo consumista

Proyecto Steve Kurtz Waiting



Este grupo busca sistemas que humanicen los sistemas de consumo y uno de sus integrantes Steve Kurtz estaba trabajando en la investigación sobre la intervención genética sobre alementos de consumo, y por una mala pasada de la vida fue acusado por bioterrorismo
Este caso es interesante por que muestra como el arte puede afectar a la sociedad

En el 97 se crea como fundación Electronic Disturbance Theater


A cargo de Ricardo Dominguez, quien se vinculaba con algunas organizaciones paara realizar proyectos, entre ellos se vinculo con el Comandante Marcos del frente de liberación zapatista y estubo creando distinos dispositivos y mecanismos para defender los ideales de esta organización, el proyecto de llao FloodNet y consistia en que varias personas ingresaran a la ves en una de las paginas criticadas y de este modo se podia dejar fuera de servicio a estas paginas


FINISHING SCHOOL 2001

Critica Participativa

LLevaron al hecho cultural mas que a lo tecnologico, centifico sus ideales

Proyecto Welcome to the patriot library
 Proyecto Satuday school, el objetivo era enseñar como hacer cosas, promoviendo un conocimiento que no era expuesto en las aulas universitarias

lo interesante de este grupo es que ellos se inmescuen a traves de la cultura en los canales, haciendo proyect os convencionales



®TMark 1998

Guerrilla comunicacional
Proyecto barbie liberations comunication, consite en que intercambiaron los sonidos de jea joy y barbie, ya que en el mercado salieron lso dos juguetes con sus respectivos audios.
lo que buscaban es criticar el como tenemos estamos inmersos en un sistema que nos consume dentro de los prujuicios y paradigmas d ela sociedad


MACCSI 2000 - 04

Hacking



La idea era promover el arte contemporaneo por medio del meta art, no se conto con el apoyo del museo, ya que ellos dijeron que dejen aun lado la tecnologia y se dediquen a los lienzos y los colores...  por lo que lo que se hizo fue intervenir su sitio web pidiendo a los artistas que envien o intervengan sus obras digitalmente para ponerlo en el sitio
Esto sirvio como difusión mediatica que permitio a los artistas a que tengan una difusion en los medios de comunicación
Tambien permitió que los curadores del museo se preguntaran sobre si era hora de involucrar a las obras digitales, loq ue se hizo permitiendo ya exponer trabajos multimedios

por lo que en el 2000 fue intervenida la agina web del museo de ... en Venezuela


http://www.whitneybiennial.com/



Maximum Security, 1998-2004
Hugo Chavez' E-mails, Hacking on Paper
Dimensions Variable

Otra intervencion de Hacktivismo fue la inmerscución en la cuenta de correo de Hugo Chavez, en las que se recibio todo tipo de correo de mensajes familiares, profesionales, etc, y loq u se hizo es una isntalación mural con todos estos datos



   Máxima Seguridad es un proyecto que comenzó en 1998 cuando Merhi hackeado la cuenta de correo electrónico del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. Desde ese año, cuando Chávez aún era candidato a la presidencia, hasta el año 2004, se interceptaron miles de correos electrónicos. Luego, se dispuso la información a través de un sistema de arreglo espacial conocido como datagrama, mediante la impresión y la organización de los datos utilizando un patrón geométrico-caótico, con el fin de crear un fondo de pantalla de instalación monumental.

A pesar del contenido político evidente, Merhi no comprometerse a favor o en contra de Chávez. Él es sólo un intermediario entre las personas que escribieron los mensajes y las personas que van a los museos para leer estos mensajes. Además, el artista demuestra lo frágil que el gobierno venezolano y las instituciones están en relación con la seguridad electrónica.

Máxima Seguridad muestra la lucha histórica de Venezuela en los últimos 9 años, destacando la piratería como un instrumento para la producción de arte, así como mostrar la importancia de las nuevas tecnologías en el progreso del arte contemporáneo, y el correo electrónico como fuente de legitimación del conocimiento sin censura.


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